¿Es más sano comer pan blanco o integral? Esta es una cuestión que nos planteamos mucho en España, ya que se trata del alimento que más consumimos. Pero, ¿comerlo es nutricionalmente interesante?
Según Wikipedia, el pan acompaña a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Hasta 2018, se creía que se empezó a usar en el 8.000 A.C., concretamente en la época del Neolítico. Pero un estudio publicado ese mismo año ha demostrado que la introducción del cereal en la dieta humana aparece en el ser humano primitivo al menos 4.000 años antes. Si te interesa este tema, puedes seguir leyendo aquí.
El pan más consumido es el de trigo, pero es posible hacer pan a partir de muchos tipos de grano (maíz, centeno, espelta…) lo que puede dificultar tomar una decisión a la hora de elegir que tipo de pan comprar o hacer.
¿Es Mejor Comer Pan Blanco o Pan Integral?
La diferencia entre el pan blanco y el integral es que para hacer pan integral se utiliza el grano completo. Sin embargo, para elaborar el pan blanco se usa sólo una de sus partes principalmente. Vamos explicarlo más detalladamente:
Lo interesante del pan integral es que contiene el grano entero, es decir , no pierde ninguno de los nutrientes que nos puede aportar el trigo. Por el contrario, para elaborar el pan blanco sólo se utiliza el endospermo eliminando todos los nutrientes que contienen el salvado y el germen.
Otra diferencia importante es que el pan 100% integral es más saciante que el pan blanco, lo que quiere decir que vas a controlar mucho más la cantidad que comes a lo largo del día. El pan hecho con harinas refinadas al no ser tan pesado no te hace sentirte tan lleno como el pan integral.
Por último el sabor, ¿por qué a la gente le gusta más el pan blanco? El sabor de este pan es mucho más dulce, por tanto suelen agradar más, al contrario que los panes integrales que, precisamente por contener el grano entero, tienen un sabor mucho más fuerte.
Con todo esto podemos concluir que el pan blanco nos aporta muchísimos menos nutrientes que el pan 100% integral.
Cuidado al Elegir la Harina Integral para Hacer Pan Casero
Muchas veces nos venden harina integral que realmente no lo es. Lo que hacen algunas marcas es añadir salvado a la harina refinada, así que antes de comprar un paquete de harina en el que ponga harina integral párate un momento a leer la etiqueta y asegúrate que no ponga salvado añadido. Yo estuve comprando una harina refinada con salvado añadido hasta que me enteré de esto y empecé a leer ingredientes.
Sabiendo todo esto, ya puedes decidir si comprar pan blanco o integral, pero ten en cuenta que también es fundamental los alimentos con los que vayas a acompañar. Es más sano el pan integral, pero si lo untas de nocilla… será menos saludable que una tostada de pan blanco con tomate natural y jamón, por ejemplo.
Y nada más, si te han entrado ganas de probar a hacer tu propio pan, te invitamos a leer nuestro anterior post ¿Cómo Funciona la Panificadora Silvercrest?
Y si ya tienes panificadora, te sugerimos elaborar tus propios panecillos de espelta para hamburguesas, te sorprenderá.
Por último, recordarte que puedes seguirnos en Redes Sociales:
[…] Y esto es todo, esperamos que os sea de utilidad este post y os animéis a probar esta sencilla receta. Si queréis ir conociendo algo más sobre panes os invitamos leer nuestro post sobre pan blanco vs integran pinchando aquí […]
[…] Pan blanco vs integral […]