Levadura seca, levadura fresca y levadura química

Levadura seca, fresca y química diferencias

Levadura seca, levadura fresca y levadura química
Tipos de levaduras (seca, fresca y química)

¿Qué es la levadura y para que sirve?

Llamamos levadura o fermento a un conjunto de diferentes hongos microscópicos y unicelulares. No te asustes con la palabra hongos, en el caso de las levaduras es algo que se lleva utilizando miles de años y no tiene efectos negativos en la salud ni mucho menos. Estos hongos, son capaces de iniciar procesos de descomposición o fermentación (de ahí que también le le llame fermento), de azúcares e hidratos de carbono. Pero no queremos enrollarnos más con este tema, si quieres saber más sobre levadura puedes hacerlo aquí.

Lo cierto es que todos sabemos que para que nuestras recetas «suban» necesitamos levadura, y la pregunta nos surge cuando buscándola en el supermercado nos encontramos con que tenemos tres opciones; levadura fresca, seca o química. ¿Cuál debemos elegir? Pues eso depende del uso que le vayas a dar.

Tanto la levadura seca cómo la levadura fresca son levaduras de panadería y su uso es adecuado para masas que necesitan reposo. Estas masas son, por ejemplo, las de panes, pizzas, brioches, empanadas o roscones de reyes. Vamos primero a hablar de estas dos levaduras y por último explicaremos el uso de la levadura química.

¿Qué es la levadura seca de panadería?

Esta levadura también conocida como granulada, es igual que la levadura fresca pero ha sido sometida a un proceso de deshidratación mediante el cual queda seca. Cuando haces una receta en tu panificadora con levadura seca, debe ser el último de los ingredientes que pongas en la cubeta, encima de la harina. Recuerda que primero van los líquidos, después la harina y por último la levadura seca. En cuanto a la cantidad de levadura seca, la recomendación es poner 3 ó 4 gramos de levadura por cada 500 gramos de harina.

La levadura seca tiene una fecha de caducidad mayor que la levadura fresca y en el supermercado las suelen vender en sobres de 5,5 o 7 gramos.

Te puede resultar muy práctico este paquete de levadura seca, con el que tendrás suficiente para mucho tiempo:

¿Qué es la levadura fresca de panadería?

Esta levadura la encontrarás en la zona de refrigerados de tu supermercado. Su fecha de caducidad es corta, pero tienes la opción de congelarla. Ten siempre en cuenta que para descongelarla el procedimiento adecuado es pasarla del congelador al frigorífico, no la saques directamente a temperatura ambiente.

Normalmente se comercializan en pequeños cubos de 20 gramos. Cuando la quieras usar, lo que debes hacer es desmenuzarla y diluirla en agua o leche templada para posteriormente mezclarla con el resto de la masa. En la panificadora, iría desleída con los líquidos qué es lo primero que debes poner en la cubeta para a continuación ponerle la harina o harinas encima. En cuanto a la cantidad, son unos 10 ó 12 gramos de levadura por cada 500 gramos de harina.

Equivalencia entre levadura seca y levadura fresca

El cálculo es muy sencillo, 1 gramo de levadura seca equivale a 3 gramos de levadura fresca. Si una receta lleva 15 gramos de levadura fresca y sólo tenemos levadura seca le debemos poner 5 gramos de ésta última y viceversa. Es una simple regla de tres.

Ahora, ya sabemos qué son y para que se usan las levaduras de panadería. Entonces, ¿para que se usa la levadura química?

¿Qué es la levadura química?

Ok, ya sólo nos queda una. La levadura química o de repostería, la más conocida es la levadura Royal para que lo entendamos todos mejor, se usa en masas que no necesitan reposo, como pueden ser bizcochos, galletas, magdalenas…

Esta levadura no es un organismo vivo, se trata de dos compuestos químicos que son un ácido y una base. La base suele ser bicarbonato sódico y el ácido que se emplea habitualmente es un ácido cítrico y cuando se juntan un ácido y una base se produce una reacción química.

Por tanto esta levadura se fabrica deshidratando el ácido cítrico y el bicarbonato sódico para después pulverizarlos. Al igual que la levadura seca de panadería se suele vender en sobres, en el caso de la levadura Royal, cada uno de ellos contiene 16 gramos de levadura. La cantidad a usar depende de la receta, en la mayoría de los bizcochos con un sobre es suficiente.

Y por último, ¿hay alguna forma de sustituir la levadura química?

Atendiendo a lo que hemos dicho antes sobre cómo se fabrica la levadura de repostería, con una base de bicarbonato sódico y ácido cítrico ya tenemos la respuesta. Sí, claro que se puede. Puedes ponerle bicarbonato sódico y zumo de algún cítrico (limón, naranja, pomelo o vinagre).

Pon el zumo del cítrico en los líquidos, un limón o incluso medio es suficiente y el bicarbonato de sodio mézclalo con la harina, una cucharada será bastante.

Esto es todo, esperamos que te haya quedado suficientemente claro, pero por si no es así te lo dejamos todo resumido de una forma más gráfica:

Levadura fresca, seca y química resumen

Levadura seca, fresca y química usos.
Tipos de levaduras y sus usos

Si te ha gustado este tema, te puede interesar también nuestra entrada en la que explicamos qué es el poolish y cómo hacer pan con él, puedes verlo aquí.

También puedes seguirnos en redes sociales para estar al tanto de nuestras últimas recetas:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Vanessa García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.