¿Por qué se hunde el pan en la panificadora del Lidl?

¿Por qué se hunde el pan en la panificadora del Lidl?

Seguro que en alguna ocasión un pan te ha salido hundido por el centro, pero ¿por qué se hunde el pan en la panificadora? Probablemente has culpado a tu máquina pero ella no es el problema. Existen diferentes causas por las que el pan no leva correctamente, aunque la principal suele ser el exceso de levadura.

Poner más levadura de la cuenta, un error habitual

Es un error común suponer que cuanta más levadura le pongas a una receta, más subirá el pan. Pero si utilizas más cantidad de la necesaria se producirá lo que se conoce como «sobre fermentación».

La sobre fermentación ocurre cuando la levadura consume todos los azúcares de la harina y crea una enorme cantidad de gases. Cuando estos gases se liberan antes de que la masa esté preparada para expandirse la consecuencia es un pan que al final de la fermentación o al inicio del horneado es incapaz de sostenerse y se hunde.

Es cierto que en la mayoría de las recetas de este sitio web hemos usado, por comodidad, un sobre de levadura seca. Pero en realidad con menos cantidad es suficiente. La cantidad ideal es 3 gr de levadura seca o 9 gr de levadura fresca por cada 500 gr de harina.

Recuerda que un 1 gr de levadura seca equivale a 3 gr de levadura fresca. Si quieres saber más sobre el tema te recomendamos leer este post sobre levadura seca, fresca y química, sus usos y diferencias.

¿Por qué se hunde el pan en la panificadora? Otras causas

Ya sabemos que la principal causa de que el pan salga como un volcán invertido en la panificadora es usar demasiada levadura. No obstante existen otras razones por las que el pan no leva correctamente:

Demasiada levadura: ya hemos dicho que es la principal causa.

Alta temperatura ambiente: cuando hace calor, los panes tienden a subir menos. En estas épocas del año es fundamental calcular bien las cantidades y seguir las recetas al pie de la letra.

Líquidos demasiado calientes: lo ideal es que le pongas los líquidos tibios, que puedas meter la mano sin quemarte.

Abrir la tapa durante el horneado: no seas impaciente, no levantes la tapadera de tu panificadora mientras se está horneando tu pan, bizcocho o brioche. La tapa de la panificadora Silvercrest tiene una ventanita transparente, puedes hacer uso de ella si quieres ver como va tu receta.

Motivos por las que el pan no leva correctamente y se hunde por el centro en la panificadora
Por qué se hunde el pan en la panificadora

Ahora ya sabes cuáles son las razones de por qué se hunde el pan en la panificadora. Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y continúes probando nuevas recetas para sacarle el máximo partido a tu máquina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Vanessa García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.