El cochinillo segoviano es uno de los platos más icónicos de la gastronomía española. Su piel crujiente y su carne jugosa crean una experiencia culinaria inolvidable. Sin embargo, elegir el acompañamiento perfecto puede hacerte disfrutar aún más de esta delicia. ¿Qué mejor que una hogaza de pan casero con hierbas aromáticas? Hecho con la ayuda de tu panificadora, este pan no solo realza los sabores del cochinillo, sino que también aporta una textura rústica que se complementa a la perfección con él.
Así que hoy te enseñaré con hacer una hogaza de pan con hierbas provenzales usando la panificadora del Lidl. ¡Verás lo fácil y delicioso que puede ser!
Ingredientes para un Hogaza de Pan Aromática
Antes de comenzar, asegúrate de tener a mano los siguientes ingredientes. Son muy sencillos, pero juntos crean un pan lleno de sabor, te lo aseguro.
- 350 ml de agua tibia 💧
- Una cucharadita de postre de miel 🍯
- 10 gramos de sal 🧂
- 2 cucharadas soperas rasas de hierbas provenzales 🌿
- Opcional: una pizca de ajo en polvo o un diente de ajo finamente picado 🧄
💡 En mi caso usé un bote comprado en Aldi que incluye romero, mejorana, albahaca, tomillo y orégano. Lo encontrarás sin problema en cualquier supermercado en el lineal de las especias. Aunque, por supuesto, puedes usar las hierbas que tú prefieras no tienen por qué ser estas.
- 500 gramos de harina de fuerza
- Un sobre de levadura seca de panadería
Preparación Paso a Paso
Sigue estos simples pasos para crear una hogaza rústica con un toque especial:
- Pon los ingredientes en la cubeta en el mismo orden que los hemos enumerado antes. Esto asegura que los líquidos se mezclen bien con los ingredientes secos.
- Encaja la cubeta en la panificadora y selecciona el programa 9, Amasar. Verás que dura 10 minutos, yo te aconsejo que lo subas a 15. ¿Cómo? Simplemente pulsando una vez el botón con la fecha hacia arriba. Ahora dale a inicio y espera.
- Una vez haya terminado el programa, deja la masa reposar 30 minutos dentro de la máquina.
- Trascurrido este tiempo, sácala y amásala con tus manos para desgasificarla, sobre una superficie previamente enharinada, ya que tal vez esté algo pegajosa.
- Pasa la masa a un bol, espolvoreado con un poco de aceite de oliva, tápalo con un paño limpio y deja que leve durante 30 o 40 minutos.
Para Finalizar, dale Forma de Hogaza y Hornea
Ya para terminar, haz lo siguiente:
- Vuelve a enharinar la encimera o superficie donde estés trabajando y si quieres puedes untarte unas gotas de aceite de oliva en las manos. Ahora amasa solo un poco y dale forma de hogaza.
- A continuación, ponla sobre papel vegetal, pulverizado con un poco de aceite de oliva para que no se pegue, y este encima de la bandeja o rejilla del horno.
- Hazle dos cortes en la superficie, sin profundizar, con un cuchillo.
- Busca un recipiente apto para el horno y tapa el pan. Es importante que sea lo suficientemente alto porque durante el horneado crecerá más. Esto se hace para crear vapor que ayude a que la corteza no se forme antes de tiempo y quede demasiado seco.
💡 Otra opción es poner en la parte de abajo del horno un recipiente, apto para horno, con agua caliente para que genere vapor.
- Por último, mete el pan en el horno que tendrás precalentado a 190º con calor arriba y abajo, durante unos 35 minutos aproximadamente. No lo pierdas de vista, porque cada horno es diferente.
- Cuando esté listo, sácalo y déjalo enfriar en una rejilla, ¡buen provecho!
Como ves, hacer una hogaza de pan con ayuda de tu panificadora no tiene la menor complicación. Además, con el toque de las hierbas aromáticas está a la altura de un plato tan especial como el cochinillo segoviano.
Tal vez te interese: