Pan con masa madre en panificadora

Hacer pan con masa madre en panificadora

¿Se puede hacer un pan en panificadora utilizando masa madre?

Pan con masa madre en panificadora.
Pan con masa madre en panificadora

Puedes hacer pan con masa madre en panificadora fácilmente, la única diferencia es que el tiempo de levado es más largo. Cuando hacemos panes utilizando levaduras, ya sea química o fresca, sólo necesitamos elegir el programa que queramos y esperar a que termine. En cambio, con la masa madre vas a necesitar utilizar más de un programa e invertir más tiempo. A pesar de esto, ya verás cuando lo pruebes cómo merece la pena.

Sin enrollarnos más, vamos explicar paso a paso cómo hacer este sencillo pan. Lógicamente primero tienes que tener preparada tu masa madre. Ya hicimos un post sobre su elaboración que puedes leer aquí.

Prepara la masa madre

Para utilizar la masa madre es imprescindible que esté activa. Si la acabas de preparar debe estar lista para usar, si la tienes en la nevera, debes sacarla unas horas a temperatura ambiente hasta que veas que tiene burbujitas, cómo en la siguiente imagen:

Masa madre activa, lista para usar.
Masa madre activa

Receta de pan con masa madre en la panificadora del Lidl

  • Primero saca la cubeta de la panificadora y ponle las palas.
  • A continuación echa 300 gramos de agua templada.
  • Añade la sal, una cucharadita rasa de postre está bien.
  • Ahora pon encima 500 gramos de harina de fuerza repartida por la cubeta, que tape todo el agua.
  • Por último ponle encima 200 gramos de masa madre.
Ingredientes para hacer un pan con masa madre.
Ingredientes para hacer pan con masa madre

Es importante que hayas puesto los los ingredientes en este mismo orden. Ahora encaja la cubeta en la panificadora y programa. Para hacer este pan vamos a utilizar cuatro programas: masa, amasar, yogur y hornear.

Programar la panificadora

  • Primero selecciona el programa Masa y dale a inicio. Este programa va a tardar una hora y cuarenta minutos.
  • Cuando termine el programa masa, vuelve a programar. Esta vez tienes que seleccionar el programa amasar que dura 10 minutos, te recomendamos subir el tiempo a 15 minutos, y pulsa inicio.
  • Ahora vamos a dejarlo reposar dos horas en el programa yogur, puedes sacar las palas, ya no son necesarias. El motivo de utilizar este programa es que su temperatura ayuda muy bien a que fermente. Así que programa otra vez, elige el programa yogur que dura ocho horas pero páralo cuando lleve dos. Verás como transcurrido este tiempo la masa a crecido un montón.
  • Y para terminar, ya solo queda hornear. Programa por última vez, en esta ocasión escoge el programa hornear y selecciona un tostado alto. Transcurrida la hora que dura este programa ya tendrás listo tu pan.

Desmóldalo cuanto antes y déjalo enfriar en una rejilla.

En cuanto a la masa madre, debes alimentarla de nuevo para reponer la cantidad que has utilizado. Échale 100 gramos de harina de fuerza y 100 gramos de agua y remueve hasta que se integre todo bien. Déjala reposar 24 horas a temperatura a ambiente y, si no la vas a usar pasado ese tiempo, déjala en el frigorífico.

Esperamos que te guste esta receta, como ya dijimos requiere más tiempo pero queda riquísimo. Y nada más, ya sólo queda recordaros que podéis seguirnos en redes sociales para estar al tanto de nuestras novedades.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Vanessa García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.