Hacer un rico y esponjoso Roscón de Reyes casero es mucho más sencillo utilizando tu panificadora para elaborar la masa. El proceso total, si quieres que el roscón quede perfecto, te va a llevar unas horas. Pero no te asustes, eso es porque lo vas a tener que dejar levar un tiempo.
Comenzamos ya a explicar la receta para hacer Roscón de Reyes en la panificadora del Lidl. Si te animas a intentarlo, sigue leyendo y toma nota de los ingredientes.
Ingredientes del Roscón de Reyes
- 200 ml de leche templada 🥛
- 🥚🥚 2 huevos batidos (uno para la masa, otro para pintar después)
- 100 gramos de azúcar blanco
- 100 ml de aceite de oliva 🫒
- Un poco de sal, cómo un tercio de una cuchara de postre 🧂
- 🥄 🥄 🥄 3 cucharadas de postre agua de azahar
- La ralladura de la piel de una mandarina o de media naranja 🍊
- La ralladura de la piel de medio limón 🍋
- 400 gramos de harina de fuerza
- 1 sobre de levadura seca de panadería
Opciones para decorar:
- Fruta escarchada
- Almendras laminadas
Pasos para preparar la masa del Roscón de Reyes en la panificadora
Primero de todo, como ya sabes, hay que sacar la cubeta de la panificadora para evitar que caigan líquidos en su interior.
A continuación, pon dentro los ingredientes en el mismo orden que te los hemos enumerado, encaja de nuevo la cubeta.
Elige el programa Esponjoso, selecciona 1.000 gramos de peso, tostado bajo y dale a inicio, aunque no lo vamos a dejar terminar.
Cuando escuches el segundo pitido, detén el programa presionando la tecla inicio unos segundos hasta que se pare. Ahora quítale las palas y deja la masa reposar dentro de la panificadora apagada una hora.
Es hora de darle forma y decorar el roscón
Ya tienes lista tu masa, observarás que ha aumentado considerablemente de tamaño. Espolvorea bien tu encimera o la superficie en la que vayas a trabajar y tus manos con aceite de oliva para que no se te pegue y sea más manejable.
Empieza por bolear la masa hasta conseguir un bola que quede como esta: 👇
A continuación mete tu dedo pulgar en el centro de la bola y, poco a poco, ve haciendo el agujero más grande hasta que te quepan las manos y puedas ir dándole forma al Roscón de Reyes.
Te resultará más fácil entenderlo viendo este corto vídeo aquí.
Una vez le hayas dado forma, colócalo sobre papel de horno. Otra buena opción es, cuando tengas hecho el rosco, ponerlo sobre un molde previamente untado en mantequilla.
Yo siempre utilizo este molde, ideal para este tamaño de roscón:
Elijas lo que elijas, déjalo reposar una hora más o menos hasta que doble su tamaño.
Ahora píntalo con huevo cuidadosamente, sin hacer presión, ayudándote de una brocha, y decora con lo que quieras; fruta escarchada, almendras laminadas… como más te guste. Ponle por encima azúcar humedecido con unas gotas de agua o con agua de azahar.
Último paso, hornear
El último paso para hacer un Roscón de Reyes con la panificadora es hornearlo. Precalienta tu horno a 170º con calor arriba y abajo.
En el momento que alcance la temperatura, mete el roscón a una altura media durante 15 o 20 minutos, estate atento porque el tiempo siempre va a depender mucho de cada horno. Mi consejo es que cuando veas que ya está listo cambies a calor solo abajo y lo dejes un par de minutos así.
Una vez lo saques del horno déjalo enfriar, puedes comerlo así o abrirlo por la mitad y rellenarlo con lo que quieras. En mi caso opte por crema pastelera.
Ya está, esto es todo, esperamos que nuestra receta para hacer un Roscón de Reyes con panificadora te guste tanto como a nosotros.
Creemos que también te puede interesar:
Hola. Nunca había hecho un roscón. He seguido tus pasos y aunque no me ha quedado muy bonito de sabor está bastante bueno. ¿Algún relleno curioso para recomendar? Gracias
Hola Puri, seguro que para el próximo quedará mejor la decoración. En cuanto al relleno, este precisamente lo rellené de crema pastelera. Pero una opción original es rellenarlo de nata mezclada con leche condensada. Montas 500 ml de nata, cuando está lista añades un bote de leche condensada y continuas batiendo unos segundos más hasta que quede bien mezclado. Si te parece que sale demasiada cantidad, puedes aprovechar para hacer unos vasitos de Serradura Portuguesa.
[…] Hacer Roscón de Reyes Casero en panificadora Lidl […]
Delicioso! Muchas gracias por la receta.
Gracias a ti por tu comentario Susana. Nos alegra que lo hayas disfrutado.
Buenísimo, nada como hacer las cosas en casa para disfrutarlas mas.
Totalmente de acuerdo contigo Angelines. Nos alegra que te haya gustado la receta.
Buenísimo, no he podido esperar a navidad!!
Gracias por la receta.
Hola, cuanto tiempo tarda en dar el segundo pitido próximamente o después de que proceso de amasado hay que parar el programa?
Saludos, gracias
Hola Sebastián,
El tiempo que tardan el producirse tanto el primer pitido como el segundo es difícil de estimar porque depende del programa con que se esté trabajando y de otros factores como el peso y el nivel de tostado elegidos.
En cuanto a cuando hay que parar el programa, no sé muy bien a que te refieres, lo cierto es que no es necesario pausar la máquina en ningún momento.
Si no he entendido tu pregunta, házmelo saber.
Un saludo y gracias por tu visita.