Preparar doowaps caseros es una excelente forma de disfrutar un desayuno o merienda sin tener que recurrir a productos industriales. Además, hacerlos en casa tiene la ventaja de poder controlar los ingredientes y asegurarse de que sean frescos y de buena calidad. Si cuentas con una panificadora, como la popular máquina del Lidl, el proceso se simplifica aún más. A continuación, te enseñaré a preparar estos sabrosos bollitos con pepitas de chocolate, ideales para toda la familia.
Ingredientes para hacer Doowaps Caseros
Para esta receta necesitarás: 📝
- 110 gramos de leche 🥛
- 1 huevo 🥚
- 30 gramos de aceite de oliva 🫒
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 40 gramos de azúcar
- Una pizca de sal 🧂
- 250 gramos de harina de fuerza 🌾
- 1 sobre de levadura seca de panadero
- 50 gramos de pepitas de chocolate (congeladas) 🍫
Elaboración en la panificadora
Antes de nada, separa la yema y la clara del huevo. La clara resérvala en la nevera, no la vas a necesitar hasta más adelante.
Ahora saca la cubeta y ve introduciendo en ella los ingredientes en este orden: la leche, el aceite de oliva, la esencia de vainilla, la yema del huevo, el azúcar, la sal, la harina de fuerza y la levadura.
Una vez hayas colocado todos los ingredientes, encaja la cubeta en la panificadora y selecciona el programa «masa para pasta» que dura 15 minutos.
Es Hora de Trabajar con las Manos
Al finalizar, retira la masa y colócala en un bol previamente untado de aceite de oliva y cúbrelo con un paño limpio. Déjalo reposar dentro del horno APAGADO durante una hora.
Tras este tiempo, es momento de trabajar con las manos. Sin sacarla del bol, comienza a amasarla mientras vas incorporando 50 gramos de pepitas de chocolate (recuerda que deben estar congeladas). Es importante amasar hacia adentro para que las pepitas se integren mejor en la masa.
Luego, divide la masa en 6 partes de aproximadamente unos 80 gramos cada una, dales forma de bola y colócalas sobre papel de horno. Decóralas con más pepitas de chocolate por fuera y deja reposar otra hora para que suban un poco más.
Finalmente, precalienta el horno a 180º C, calor arriba y abajo. Pinta los doowaps caseros con la clara de huevo que apartaste al inicio y hornéalos durante unos 10 minutos, los dos últimos con calor solo abajo. Este paso final les dará a los bollitos un color dorado perfecto por ambos lados. No obstante, recuerda que cada horno es diferente, no dejes de vigilarlos por si necesitaran más o menos tiempo.
Y así, con estos sencillos pasos, ingredientes comunes y la ayuda de la panificadora del Lidl, podrás disfrutar de unos exquisitos doowaps caseros, recién horneados y llenos de sabor. ¡Perfectos para acompañar un vaso de leche o café!
Tal vez te interese: