Hoy te traemos la receta para hacer una deliciosa focaccia con tu panificadora. Se trata de un exquisito pan italiano conocido por su textura suave por dentro y ligeramente crujiente por fuera. Por tanto, este pan lo puedes usar para acompañar tus comidas, rellenarlo con lo que quieras o incluso disfrutarlo solo gracias a su versatilidad.
Así que vamos al lío. Sigue las instrucciones paso a paso para sorprender a tu familia, amigos o ti mismo con un pan sabroso y lleno de sabor 👩🍳.
Ingredientes de la Focaccia
- 250 ml de agua tibia 💧
- Una cucharadita de postre rasa de sal 🧂
- Una cucharadita de postre de azúcar 🥄
- Media cucharada sopera de orégano 🌿
- Medía cucharada sopera de romero 🌿
💡 Nosotros hemos elegido estas hierbas, pero tú puedes utilizar las que más te gusten.
- Un chorrito de aceite de oliva 🫒
- 450 gramos de harina de fuerza
- Un sobre de levadura seca de panadería
- 40 o 50 gramos de queso rallado del tipo que más te guste 🧀
Receta para hacer una Focaccia con Panificadora
- Primero introduce en la cubeta todos los ingredientes: el agua, la sal, el azúcar, las hierbas, el aceite de oliva y la harina.
- Ahora, haz con la mano un pequeño hoyo en la harina, deja el queso rallado dentro y tápalo de nuevo de manera que quede cubierto.
- A continuación, encima de la harina, pon la levadura.
- Selecciona el programa Masa y pulsa la tecla inicio ▶️.
- Transcurrida 1 hora y 40 minutos ⌚, tu masa está lista.
- Sácala de la cubeta, amásala un poco con tus manos para desgasificarla, estírala dándole forma ovalada y haz con los dedos las hendiduras típicas de la focaccia. No aplanes por completo la masa, déjala como de un centímetro de grosor.
- Una vez le hayas dado la forma, ponla en la bandeja del horno sobre papel vegetal, tápalo con un trapo y deja reposar 30 o 40 minutos ⌚.
- Pasado este tiempo, pon un poco de aceite de oliva (el suficiente para pintar la focaccia) en un vaso pequeño, añade una pizca de sal y remueve.
- Ahora con la ayuda de un pincel de cocina, unta sin hacer presión toda la superficie.
Último Paso, Hornear
Para terminar la receta de la focaccia, solo queda hornearla. Así que llévala al horno, ya precalentado a 200º, con calor arriba y abajo, y colócala a una altura media.
En 25 minutos debería estar lista. No obstante, no la pierdas de vista por si estuviera antes. De todos modos, si durante este tiempo, ves que se está dorando demasiado, baja la temperatura a 180º. Al final cada horno es un mundo.
Déjala enfriar un poco y ya puedes disfrutar de tu focaccia. Ábrela y rellénala de lo que te apetezca. ¡Buen provecho!
Si te ha gustado esta receta, tal vez te interese: